Soy Clara María González

Nací en Medellín, Colombia, en 1961. Desde niña sentí interés y tuve habilidad para el dibujo. A mis 10 años ingrese al taller de la artista y profesora de arte Lucía de Arbeláez. Igualmente, desde joven sentí pulsión hacia temas relacionados con las humanidades y la sicología. A los 18 años estudié publicidad en el Instituto de Artes de Medellín. Luego laboré en la agencia Dardo Publicidad como ilustradora y diseñadora gráfica durante dos años. Posteriormente formé parte de la Academia Superior de Artes, donde estudié Diseño Arquitectónico. Y luego comencé a trabajar en el taller de la diseñadora Dora Giraldo. En 1989 ingresé al taller de la artista y curadora Libe de Zulategui, y bajo su dirección me dediqué a la actividad artística por dos años. Junto con dos diseñadoras y artistas creamos la agencia de publicidad Caleidoscopio y simultáneamente me dedicaba al dibujo y la pintura. En un momento de crisis cerramos la agencia y me sumergí en un proceso de autoconocimiento a través de prácticas como la yoga, la meditación y la respiración terapéutica. Decidí entonces entrenarme como psicoterapeuta para acompañar a otros, desarrollando también esta parte de mi vida.

El arte y la terapia juntos se convierten para mí en herramientas de exploración en una búsqueda espiritual y de trascendencia.
A partir de este momento comencé a desempeñarme como psicoterapeuta individual y grupal, haciendo énfasis en la labor con mujeres. Ya en el año 2001 me dediqué al arte como una profesión, complementándola y nutriéndola con la labor terapéutica. En el 2003 continué estudios artísticos, realizando dos semestres de extensión académica en técnicas pictóricas en la Universidad de Antioquia, además de cursos de figura humana e historia del arte. Habito la mayor parte del tiempo en el municipio de Guatapé, al oriente antioqueño, en una casa campestre donde tengo mi taller y continúo explorándome a través de la pintura.

 

Comentarios de mi obra


La obra de Clara María Gonzaléz, en los últimos años, se podría clasificar como onírica. El onirismo hace relación a una forma del surrealismo donde el artista poseso de sus fantasías describe su mundo íntimo con el colorido de sus sueños. Sus pinturas son una fusión de los fantasmas y clarividencias que percibe. En ellas visualiza perfiles de la maya oriental.
Jorge Vélez

Estudios




Talleres



Exposiciones Individuales

icono de exposiciones

Galería de Arte El Taller, Medellín (2006)

icono de exposiciones

Cámara de Comercio de Medellín (2007)

Exposiciones Colectivas